XtGem Forum catalog

Guía INDISPENSABLE para todo futuro experto SEO

¿Te agrada el posicionamiento en buscadores o quieres aprenderlo? Pero el posicionamiento web de veras verdad. El posicionamiento web técnico.


Más allá de recurrencia de palabras clave, H1, H2 y demás.


Si es así, a lo mejor te habrás dado cuenta de que te quedaba mucho por aprender.


A mí me pasó lo mismo.


Quería entrar a temas más profundos del posicionamiento en buscadores, y eso requería de conocimientos técnicos de los que aún carecía.


Qué cosas saber y poder hacer para hacer que, por lo menos de puertas adentro (on-site), todo esté lo mejor posible.


Entonces, ¿quieres aprender posicionamiento SEO técnico? Este es el sitio correcto.


Guia SEO Técnico


Aquí tendrás todos los puntos básicos que debes tener en cuenta para no estar perdido con respecto al SEO.


Pero ¿A quién se dirige esta guía de SEO técnico?


Con decir que es una guía de SEO técnico, puede crearse confusión y dar a comprender que es SEO para desarrolladores o dirigido a informáticos.


Es justo lo opuesto.


La idea es que aquellos que no tengan extensos conocimientos técnicos o bien informáticos, puedan moverse bien en todo el espectro de la optimización en motores de búsqueda.


Dicho esto, si esto es lo que buscas, también dejo otras consideraciones al respecto:


Optimizar tu lugar Web al máximo y hacer que todos estos puntos a la perfección no serán la panacea.


Como bien sabrás, existen muchos factores que asisten a estar sobre otros en los resultados de las búsquedas. Y los links o bien la autoridad de tu lugar o contenido serán factores esenciales.


Si tu lugar o bien tu contenido no es relevante, ya puedes tener todo configurado de forma impecable, que no vas a ganarle a tus competidores.


Ahora, teniendo esto claro, te digo una última cosa que también debes saber:


Si tu contenido es generar leads necesidades de tus lectores, incluso más que la de tus contendientes, un buen posicionamiento en buscadores on-site puede ser un impulso que asista a la balanza a agacharse en tu favor.


Ahora sí, a lo que íbamos.


Guía con todos los términos básicos que has de saber de posicionamiento web en buscadores técnico


Esta guía explica una serie de técnicas posicionamiento en buscadores o bien acciones realizadas dentro de un lugar Web (o bien en el servidor) además del contenido.


Si crees que estás en el artículo equivocado, pronto vamos a tener otras guías sobre posicionamiento web On-Page o el de SEO Off-Page.


Este artículo semeja más un glosario con consejos, si deseas una guía a modo de plan de acción táctico de posicionamiento web técnico para una auditoría posicionamiento web en buscadores, haz clic aquí.


HTML: Elementos y etiquetas clave para el SEO


Empezamos por lo más básico y que quizá ya sepas, mas que si no sabes, deberías. Estas son cosas que fácilmente podrás ver viendo
el código fuente de cualquier página(click derecho del ratón -> Ver código fuente. O
ctrl+Uen Google Chrome o bien Mozilla Firefox)


Title: Etiqueta de título de página


Es la etiqueta que se debe aplicar al título de la página. De más está decir que debería incluir la palabra clave primordial de dicha página.


Etiquieta Title posicionamiento web. posicionamiento web en buscadores técnico


Es muy importante, como terminas de leer, es
incluir la palabra clave en el título. Mientras que más a la izquierda -o sea, mientras que más al comienzo del título- mejor.


 


Posiblemente más esencial que eso, es que tengas muy claro que
cada título de página debe ser único. Títulos duplicados son un error muy básico que no debes cometer.


 


Y por último:


Muchos buscan el máximo de caracteres del título para que se vean completos en el
snippetde los resultados de Google o bien Bing.


Pero lo que importa no es realmente la cantidad de caracteres del título, sino más bien su longitud en pixeles.



Entonces:


La longitud del título de la página debe ser de máximo quinientos doce pixeles.


Si necesitas una referencia, te diría que sostengas tu título entre caracteres, que será lo común con nuestro abecé.


Te puede ayudar la vista previa del renombrado plugin de WordPresso herramientas como.


Aun así, esta última te advierte que lo esencial son los pixeles. Si no lo crees, mismos han hecho una prueba con un título de 107 caracteres que se muestra perfectamente en la.


Longitud del título en la SERP. posicionamiento en buscadores técnico


Meta descripción


La descripción meta,
meta descriptiono como le quieras llamar, es una pequeña descripción de la página. Los motores de búsqueda pueden emplear el contenido dentro de esta etiqueta para mostrarlo como descripción en los resultados de búsqueda, en consecuencia sirve como resumen o explicación de lo que se halla dentro de ella.


En el caso de la metadescripción, aplican más o bien menos las mismas consideraciones que con el título:


La longitud ha de ser de unos 155 caracteres como máximo. De nuevo, emplear la vista previa de posicionamiento en buscadores by Yoast o de SEOMofo pueden ayudarte.


Es menos grave duplicar una descripción que un título, mas si lo piensas, ¿por qué dos páginas distintas habrían de tener la misma descripción? No, no debería. Asegúrate de que cada descripción sea única y describa bien el contenido de la página.


Un poco en la línea de lo que hablábamos, la importancia de una descripción única y descriptiva viene de que más allá del SEO técnico, es una cosa que ayuda al usuario a entender el contenido al que accederá. Piensa siempre y en todo momento en la gente que hace la búsqueda. Si tu descripción es buena y atrayente, puede prosperar tu, cosa que es obviamente deseable y que, aunque posiblemente no sea un, podría ser una referencia de la relación entre un resultado y la intención de búsqueda del usuario.


Etiqueta de imagen


Esta etiqueta en código HTML es la que deja insertar imágenes en una página. Puede parecer que su importancia no tendría relación directa con el SEO técnico, mas es esencial conocerla y saber cómo utilizarla debido a que el uso de imágenes en los contenidos es prácticamente una necesidad, y la indexación y posicionamiento de imágenes puede ser una fuente de tráfico interesante.


De cara al posicionamiento SEO técnico, lo más importante es el correcto etiquetado de las imágenes. Por lo tanto, en esta etiqueta, debemos asegurarnos de incluir el
atributo ALT.


Recordemos que los robots de Google -todavía- no son capaces de leer o bien ver qué hay dentro de una imagen, lo que implica que, para posicionar o bien indexar una imagen, se basa en todo cuanto rodea a la imagen.


Entonces, mientras que más se pueda añadir información que asista a los robots a leerla, mejor. Entonces, el uso del atributo ALT utilizando una palabra clave relevante es positivo.


Hipervínculos


Los hipervínculos, como ya sabrás, son los enlaces que apuntan a otros documentos o páginas, bien sean en nuestro propio lugar o bien a otros. No merece mayor detalle en este sentido.


Lo que sí has de saber para el posicionamiento web es el empleo de los hipervínculos con enlaces normales de texto, de imágenes y, sobre todo, el empleo del atributo “
nofollow“.


También conocidos como
text links, son los que se ven más a menudo; links con ancla sobre una palabra o bien frase:


Los links son parte primordial del posicionamiento SEO por lo general. Los
backlinksson la base del desarrollo en tráfico orgánico y de referencia, los links internos son los que ayudan a los motores de búsqueda a comprender cuáles son tus páginas más esenciales, etc.


Es importante que, si bien cada vez semeja más claro que ciertos user-agents (como), utilicemos links HTML, ya que al menos de momento, prosigue siendo más fácil de interpretar para todos los robots.


Links con nofollow


Puesto de manera muy simple, es una forma de decirle a Google (u otro motor de búsqueda) que
no siga a los enlacesque tienen este atributo.


Normalmente, cuando se enlaza a páginas externas, pasamos parte del PageRank o
de nuestra página. De modo que es también una forma de decir que confiamos en la fuente a la que enlazamos.


Entonces, si no queremos transferir ese “peso” de tu página al enlace que estás colocando, debes emplear este atributo. Se hace de la siguiente forma:


Lo primero que has de saber es que, salvo que por algún motivo de priorización de rastreo o bien estructura de tu página no desees darle valor a una página específica,
no debes utilizar nofollow en links internos.


En el caso de enlaces externos, está bien dejar enlaces sin nofollow cuando links a páginas que estimes de autoridad o bien fiables. Y se recomienta poner nofollow a aquellos enlaces de pago o bien a fuentes en las que no confíes de manera plena.


Antiguamente, era usual ver como estrategia de
link buildingir a muchos sitios Web o weblogs y dejar enlaces en los comentarios de los artículos. En la actualidad, no solo esto tiene poco valor y los motores de búsqueda lo pueden estimar como una forma de spam, sino que además la mayoría de secciones de esta clase añaden automáticamente la etiqueta nofollow, para que el link pierda ese valor que originalmente se procuraba.


Más información sobre cómo emplear los enlaces nofollow.


Links en imágenes


Al igual que los text links tienen un texto ancla, es decir, las palabras que enlazan a otra página o bien contenido, los
image linksusan la imagen como objeto clickable en el contenido para enlazar.


Lo más esencial es que comprendas que los robots que rastrean las páginas -aún- no pueden saber el contenido dentro de una imagen y también interpretar su significado. Es precisamente por esto que todo lo que está alrededor de la imagen es importante; el nombre del fichero, su descripción, etc.


Pero si te fijas en la diseño de tiendas virtuales en lleida puesto en el ejemplo de arriba, está un atributo llamado ALT que tiene como valor “palabra clave”. Esto desea decir que lo que en un text link puede ser el texto ancla, en la imagen podría ser el ALT, para describir a los motores de búsqueda de qué se trata la imagen. De ahí que, debes usar este tributo siempre y en toda circunstancia.


Códigos de estado HTTP


¿Qué son los códigos de estado HTTP?


Los códigos de estado que vamos a ver a continuación son simplemente códigos numéricos de respuestas del servidor a una petición HTTP específica, ya sean mensajes de error o redirección o bien a fin de que sean legibles e interpretables por un humano.


¿Qué necesito saber sobre los códigos de estado HTTP?


De cara al posicionamiento SEO técnico, lo único esencial es saber qué significan estos estados, en tanto que dependiendo de ellos, puede ser interpretado de una forma o bien otra para los user agents.


Te explicamos entonces cada uno de ellos.




  • Código HTTP 200

    : Poco que decir, una contestación correcta de una página que existe y muestra el contenido con éxito.




  • Código HTTP 301

    : Redirección permanente. Es una de las claves para el posicionamiento web en buscadores técnico, para evitar errores en caso de que una página o un contenido deje de estar en una ubicación. Por poner un ejemplo, si cambiamos una URL o bien migramos un lugar de un dominio a otro, precisamos utilizar una redirección trescientos uno, que le dirá a los robots que el contenido que ya antes estaba en un lugar, ahora está en otro.




  • Código HTTP 302

    : Redirección temporal. El funcionamiento es afín al trescientos uno, pero es muy relevante para el SEO, ya que para los motores de búsqueda es más complejo. Si le afirmamos que una redirección es temporal, el algoritmo del buscador tiene que decidir si mantener la ubicación precedente indizada o no. Esto puede traer resultados inesperados o bien indeseados.




  • Código HTTP 404

    : Página no encontrada. Fallo y mala nueva. Al buscar un contenido en una página, el servidor no lo ha encontrado y no ha podido traerlo. Esto es malísima noticia de cara al SEO y debemos eludir dentro de lo posible que pase. Si cambias una URL o bien borras un contenido indizado, es ideal tener a dónde redirigirlo con un 301 para eludir errores de cara a los buscadores web.




  • Código HTTP 410

    : “Gone” o bien “eliminado” de manera permanente. Es similar al cuatrocientos cuatro, mas desde la perspectiva de posicionamiento web técnico, da más información al robot. Mientras que un cuatrocientos cuatro puede producir la duda de si el contenido volverá a estar o bien no, un fallo 410 puede señalar de forma directa que esa URL podría ser de forma directa desindexada..




  • Código HTTP 500

    : Fallo del servidor. Uno de los fallos más detestables del mundo, por lo genérico y poco claro que es. La petición HTTP fue válida y correcta, mas el servidor no pudo responder. Es lo único que se sabe. Más que un error relativo al posicionamiento en buscadores, acostumbra a ser un problema técnico del sitio.




  • Código HTTP 503

    : Provisionalmente no disponible. Es un mensaje de “intenta de nuevo más tarde” y se acostumbra a emplear para servidores en mantenimiento que hagan que una petición HTTP no traiga la contestación aguardada.




: Poco que decir, una respuesta adecuada de una página que existe y muestra el contenido de manera exitosa.


: Redirección permanente. Es una de las claves para el SEO técnico, para eludir fallos en el caso de que una página o un contenido deje de estar en una ubicación. Por servirnos de un ejemplo, si cambiamos una URL o bien migramos un sitio de un dominio a otro, necesitamos usar una redirección trescientos uno, que le dirá a los robots que el contenido que ya antes estaba en un sitio, ahora está en otro.


: Redirección temporal. El funcionamiento es similar al trescientos uno, pero es muy relevante para el SEO, puesto que para los motores de búsqueda es más complejo. Si le afirmamos que una redirección es temporal, el algoritmo del buscador debe decidir si mantener la ubicación anterior indexada o no. Esto puede traer resultados inesperados o bien indeseados.


: Página no encontrada. Fallo y mala nueva. Al buscar un contenido en una página, el servidor no lo ha encontrado y no ha podido traerlo. Esto es muy mala nueva de cara al posicionamiento SEO y debemos evitar en la medida de lo posible que pase. Si cambias una URL o borras un contenido indexado, es ideal tener a dónde redirigirlo con un 301 para eludir fallos de cara a los buscadores web.


: “Gone” o “eliminado” de manera permanente. Es afín al cuatrocientos cuatro, mas desde la perspectiva de posicionamiento web técnico, da más información al robot. Al tiempo que un cuatrocientos cuatro puede generar la duda de si el contenido volverá a estar o no, un error cuatrocientos diez puede apuntar de forma directa que esa URL podría ser directamente desindexada..


: Error del servidor. Uno de los fallos más abominables del planeta, por lo genérico y poco claro que es. La petición HTTP fue válida y correcta, pero el servidor no pudo contestar. Es lo único que se sabe. Más que un error relativo al posicionamiento SEO, acostumbra a ser un inconveniente técnico del sitio.


: Provisionalmente diseño pagina web corporativa madrid . Es un mensaje de “intenta de nuevo más tarde” y se suele emplear para servidores en mantenimiento que hagan que una petición HTTP no traiga la respuesta esperada.


Estructura de URL y mejores prácticas para SEO


¿Cómo es la estructura de una URL?


Una URL tiene distintas secciones o bien divisiones. No todas y cada una ellas son imprescindibles o bien se ven en todos y cada URL, mas podrían, y muchas de ellas pueden influir en el posicionamiento SEO. Te detallamos la estructura de una URL con un ejemplo:


Estructura URL



  1. Protocolo

  2. Subdominio

  3. Dominio raíz

  4. TLD (Top Level Domain)

  5. Ruta o subdirectorio

  6. Página

  7. Parámetro

  8. Ancla


Estas son las consideraciones básicas a tener en consideración en las URLs:


Fácil, ¿no? Caso de que no lo sepas, aquí te explicamos. Para resumir, es preferible tener una URL así:


/guia-seo-tecnico/


Que una así:


/2016/03/25/tecnicas-seo/ guia-basica-de-seo-tecnico-para-novatos/


Más o menos en la línea de lo precedente, piensa en qué es más fácil de leer para un humano, ¿la primera o la segunda URL? Todo cuanto asista y aclare al usuario, ayudará también a los robots. Y cada vez más, recuerda que el propósito final de los buscadores web es mostrar a los usuarios lo mejor para su búsqueda.


Insistiendo con el final del punto anterior, que un usuario vea la palabra clave del contenido en el título le ayuda a comprender de qué va. Lo mismo va para los robots; la palabra clave en la URL ayuda a determinar qué deberíamos encontrar en esa página.


Los parámetros dinámicos ventajas de drupal con los puntos antes mentados, sino que complican la canonicalización y paginación. Esto lo vamos a hablar en ese punto más adelante. Mientras tanto, sencillamente quédate con la idea.


Cada subdominio es como un lugar diferente y la autoridad de uno no se pasa al otro. En consecuencia, si quieres sostener la autoridad de tu sitio en tus contenidos y dar uniformidad y consistencia, en lugar de diversificar los esfuerzos, es preferible tener algo así:


/blog/


Que así:


/


El SEO y la Canonicalización


¿Qué es la canonicalización?

La canonicalización podría llevarse un artículo (o más) para explicar en detalle.


Pero resumiendo, se refiere a apuntar a los motores de búsqueda cuál es la página original entre varias URLs de contenido “duplicado” o bien afín.



La canonicalización podría llevarse un artículo (o más) para explicar en detalle.


Pero en resumen, se refiere a indicar a los buscadores cuál es la página original entre múltiples URLs de contenido “duplicado” o afín.


¿Qué debo saber sobre la canonicalización y el SEO)


Por ejemplo, si tenemos una tienda con una URL como esta:


/productos/zapatos/modelo1


Donde se muestra un modelo de zapatos, mas tenemos otra específica del color del modelo, como esta:


/productos/zapatos/modelo1?color=negro


Que básicamente muestra exactamente el mismo contenido con un pequeño cambio en un parámetro añadido a la URL, los motores de búsqueda pueden estimar esto contenido copiado y no saber a cuál tener en cuenta como la principal.


En ese caso, la canonicalización sería quien se encargue de hacerle saber a los robots esta información.


Por ejemplo, en un caso así habría que poner el siguiente código en la página o bien las páginas que se podrían estimar duplicadas:


Otro ejemplo de URLs que podrían ser consideradas contenido duplicado:


/

/

/

/index.html

/index.html

/index.html&id=1234


Todas estas mostrarán exactamente el mismo contenido y deberían ser canonicalizadas a una misma, preferentemente a la primera.


Y hasta aquí llegamos con la primera versión de la guía de posicionamiento web en buscadores técnico para principiantes.


Consideren este artículo un “work in progress”. En tanto que en la segunda versión que saldrá dentro de poco, incluiremos los siguientes puntos:


Directivas a robots, exclusiones y más


Robots.txt


X robots


Meta robots


User agents dignos de mención


.HTACCESS SEO


SEO y los Sitemaps


Navegación y Paginación: Clave en el posicionamiento SEO técnico


hreflang


SEO para sitios multi-idioma


Rich snippets y datos estructurados



Redes sociales y los metadatos


SEO pensando en Web para móviles

Back to posts
This post has no comments - be the first one!

UNDER MAINTENANCE